miércoles, 25 de mayo de 2011

La aventura de ser maestro

Después de haber realizado la lectura del texto "el malestar docente" expresaré mi inconformidad con el título puesto que los malestares que se describen no son exclusivos de la docencia. El iniciarse en cualquier otra nueva actividad en la vida implica un proceso de adaptación por el cual sentimos ese nerviosismo e inseguridad y conforme vamos adquiriendo experiencia empezamos a disfrutar la actividad, a relajarnos y también aprendemos bajo el método de ensayo y error.

Para ejemplificar recordemos, al empezar un noviazgo, al ser padres por primera vez, en tu primer día de trabajo, etc. por lo tanto todos estos malestares se adaptan muy bien a mi vida personal y a mi práctica docente.

Para combatir estos malestares me baso en el factor tiempo; pues es éste quien nos permite observar, actuar y corregir para ser mejores cada día. Los cursos de actualización docente son un gran apoyo pues me motivan a creer y recordar que el docente y alumno ideal no existen pero un buen docente y alumno sí. Creo firmemente que más que ser un profesionista debemos ejercer el ser ser humano, practicando valores como el amor, comunicación y respeto. Este es el mejor título que podemos tener y el más eficaz contra los malestares de la sociedad.

Doy gracias a Dios que me ha puesto en esta linda profesión y en este programa de formación y actualización docente titulado “competencias docentes para la educación media superior” el cual me ha vuelto a recordar lo que implica ser un estudiante responsable, comprometido consigo mismo y con los que le rodean. Hoy me siento un docente más competente, hablando en todos los niveles; es decir, conceptual, procedimental y sobre todo actitudinal. Es la primera vez que siento que se me predica con el ejemplo pues lo que he aprendido sobre la Riems lo sé porque lo he vivido como alumna en esta especialidad. He gozado de todos los beneficios de trabajar con las tic y las nuevas estrategias didácticas y he experimentado los sentimientos positivos y las frustraciones que mis estudiantes pudieran tener al mal enfocar nuestra práctica docente.

En hora buena y felicidades a todos los involucrados en el diseño y desarrollo del presente curso. Gracias a mis tutores y compañeros por su apoyo. Mi crecimiento no hubiera sido posible sin ustedes.

Compartir no basta, construir juntos humaniza. Jordi Adell.

4 comentarios:

  1. Es increible como la trasformación no solo es de proveer conocimientos metodológicos, a los que nos encontramos inmersos en la labor docente, que tan importante puede ser, la "vocación" ¿sera necesaria? para los que no se hicieron en las normales, creo que la diferencia la hacemos cada uno de nosotros al realizar con aciertos-desaciertos todo lo que implica innovar, es bien cierto tener una actitud positiva ante ello, sin olvidar nuestra esencia que nos hace mejores seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Colega :), al leer tus comentarios acerca de los malestares que una persona experimenta como docente, apoyo tus puntos de vista sobre el tema, pues al analizar nuestras experiencias como docentes y como personas podemos percatarnos que estos malestares se presentan en el momento que una persona experimenta un cambio (miedo a lo desconocido), por lo que la RIEMS es un proyecto futurista ambicioso que no debemos limitar, sino apoyar y obtener conocimientos y actitudes positivas que nos permitan construir nuevos ciudadanos capaces, con actutides positivas ante los retos que presentan los grandes proyectos de vida. Saludos excelentisima maestra.

    ResponderEliminar
  3. Siempre que nos aventuremos hacia lo desconocido estará la barrera: miedo, que lograremos vencer como tú lo hiciste, con el valor y la decisión de superación sin importar la cantidad de obstáculos que encontremos en el camino.

    Recuerda: el querer es poder.

    Animo todos estamos en el camino de la transformación.

    ResponderEliminar
  4. Maestra Denisse:

    No tuve ninguna dificultar para acceder a su blog, el cual me parece de un diseño muy atractivo. La foto de su grupo le da una viveza muy agradable al conjunto. ¡Misión cumplida!

    ResponderEliminar